Vidueira

Vidueira

Envío  Isabelita el Xov Ago 26, 2010 2:35 pm

Queridos puleiros, aquí os copio un documento que hace mucho tiempo quería mostraros. Es referente a nuestra patria chica; la página 38 del último tomo del "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" que data (este tomo XVI) de 1850 y fue recopilado por Pascual Madoz con la ayuda un ejército de colaboradores. Yo había consultado este diccionario cuando hice el curso de biblioteconomía y sabía que estaba en la biblioteca de mi instituto, pero con esto de las nuevas tecnologías resulta que la junta de andalucía ha digitalizado el ejemplar que conserva y está a disposición pública en su página web, aquí un enlace a la obra completa on-line:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo/consulta/registro.cmd?id=6353
De todos modos, conociendo vuestro intereses he bajado el jpg de la página que se refiere a Vidueira. Como podréis comprobar, y no es por meter caña, en la época se escribía Vidueira con V de Victoria. Aunque los de lengua, como bien dice el tío José, consientan que se ponga con B ahora alegando que el topónimo viene del abedul latino "Betula pubescens", yo quiero reivindicar aquí la tradición y que quien quiera seguir escribiéndola con V tenga este apoyo moral que contrarresta que nos hayan quitado de la carretera el mítico cartel con v VIDUEIRA. Que sepáis que sí hay Bidueiras con B y están casi todas en Lugo, para más información consultad del tomo IV de la misma enciclopedia. Besos y abrazos
[img][/img]
Isabelita
Admin

Cantidade de envíos : 302

Ver perfil de usuario

Re: Vidueira

Envío  Miguelito el Xov Ago 26, 2010 10:50 pm

Q gran aportación Isabel...
Tenemos q hacer algo con lo de el nombre, que para mi sigue siendo con V. Mi madre tiene algún documento antigüo de su abuelo quizas, en el q tb se refiere al pueblo como Vidueira.
Gracias Isa!
Miguelito
Admin

Cantidade de envíos : 159

Ver perfil de usuario http://www.augamorna.com

Envío  Elena el Lun Ago 30, 2010 11:58 am

Yo también me quedo con Vidueira con "V", de hecho, si Isabelita hubise nacido ahora y siempre hubiese visto el cartel de Bidueira con "B", no habría podido encontrar esta entrada del diccionario, por tanto, la conclusión es que se pierde trazabilidad, no?
Elena

Cantidade de envíos : 47

Ver perfil de usuario

Envío  martadiezf el Mer Set 01, 2010 1:38 pm

Gracias Ysa!! el problema que tenemos ahora es Puebla de Tribes...
martadiezf

Cantidade de envíos : 109

Ver perfil de usuario

Envío  Alicia el Mer Set 01, 2010 10:18 pm

Tengo un problema,Du escribiendo una redacción sobre sus vacaciones,escribe Bidueira y a mi se me ponen los pelos como escarpias,pero no le puedo decir que se escribe con V...

Alicia

Cantidade de envíos : 54

Ver perfil de usuario

Envío  Isabelita el Ven Set 03, 2010 12:27 pm

¡Ay, Alicia!.... hay que enseñar mejor a los hijos.... geek (y Marta, yo me sé uno que no le va a hacer mucha gracia que Tribes se tenga que escribir a partir de ahora con B, PERO ES LO QUE HAY y PUNTO Wink )
Isabelita
Admin

Ver perfil de usuario

Envío  Alicia el Dom Set 05, 2010 11:15 pm

Habla tú con el que puso el cartelito na ponte que pone Bidueira y con esa prueba gráfica convence a dutti que eso es mentira que es on V,como el niño no es nada cabezón,igualito que su tía segunda Isabelota la cabezota,guarra. Basketball

Alicia

Cantidade de envíos : 54

Ver perfil de usuario

Envío  Isabelita el Xov Set 09, 2010 11:27 am

Ya le explicas a mi sobrino segundo que aquí tiene la prueba de que antes que con B se ha escrito siempre con V, seguro que esta otra prueba y sus otras tías segundas sonrientes se convence más. De paso VE LA NIEVE, QUE AL POBRE NO LO HAN LLEVADO AÚN A LA NIEVE, PARECE M E N T I R A (y ¡esa boca, Alicia, hija, que no te luce!) Muaaaaaaaaaaa I love you
[img][/img]
Isabelita
Admin

Ver perfil de usuario

Envío  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado