PROBLEMAS LINGÜÍSTICOS

Ver tema anterior Ver tema seguinte Ir abajo

PROBLEMAS LINGÜÍSTICOS

Envío  Isabelita el Mer Mai 13, 2009 8:30 pm

Hola todos, estreno un nuevo "apartado" para consultar al consejo de sabios y sabias problemas de redacción y vocabulario que no se pueden resolver consultando simplemente la web de la Academia de la Lengua (www.rae.es)
Ahí va la primera:
Cuando un elemento está dispuesto en un texto o pintura y pertenece a otro tiempo que no es el de la escena principal, por ejemplo, colocarles un teléfono a las Meninas en el cuadro de Velázquez, se le llama ANACRONÍA. Pero cómo puedo denominar un elemento que está en un lugar que no es el lógico, por ejemplo una barca en medio de un campo castellano... o aquello de "por el mar corren las liebres... por el monte las sardinas, tralará"
Besos y gracias
Isa
Isabelita
Admin

Cantidade de envíos : 302

Ver perfil de usuario

Re: PROBLEMAS LINGÜÍSTICOS

Envío  Juan Carlos el Sab Mai 16, 2009 4:03 am

1. el primero incongruente o inconexo?
2. las sardinas por el monte: absurdo.

O por lo menos en inglés, que desgraciadamente es lo primero que se me viene a la cabeza... mardita emijrasión!!!!!!
Juan Carlos

Cantidade de envíos : 35

Ver perfil de usuario

Envío  Juan Carlos el Sab Mai 16, 2009 4:09 am

tambien discordante: la barca seria un elemento incongruente o discordante on el paisaje castellano. Eso me suena bien a mi... Tio José, echa una mano!!!!
Juan Carlos

Cantidade de envíos : 35

Ver perfil de usuario

Problemas lingüisticos

Envío  jose fernandez perez el Sab Mai 16, 2009 12:05 pm

Juan Carlos: Ya le eché la mano a Isabel directamente en un correo. Para mí, de trata de una incoherencia,también podía ser: anomalía ( en este caso no me gusta el adjetivo "anómalo" porque suena a hemorroides), etimológicamente no estría mal: dislocación (fuera de lugar), Incongruencia?, disparate?. Me quedo con lo de incoherencia que es la más usada en este sentido. Bicos para todos todas. José

jose fernandez perez

Cantidade de envíos : 21

Ver perfil de usuario

Envío  Isabelita el Sab Mai 16, 2009 7:43 pm

Bueno, bueno, pues muchas thanks y gracias a ambos. Lo necesitaba para describir un cuadro que se llama "Mujeres de mar" y me he dado cuenta de que el fondo no es un pueblo marinero sino Estella, que no tiene costa, así que me hubiera encantado que la academia permitiera el uso de "descontextualizar" o "descontextualizado", en fin, también podría decir pescadoras "fuera de su contexto" o "paisaje/entorno incoherente para unas pescadoras... ". De todos modos es una "incoherencia" que le salió bien a Gustavo de Maeztu, es un cuadro muy bueno a mi parecer. Bicos. cheers [img][/img]
Isabelita
Admin

Ver perfil de usuario

problemas lingüísticos

Envío  IsabelFS el Lun Xuñ 08, 2009 10:33 pm

yo creo que es un cuadro con doble sentido, representa a las mujeres perdidas: están perdidas porque no se han dado cuenta que se han ido hasta Estella (puede que paseando o mas probablemente estaban de fiesta y les ha sorprendido el alba), y además tienen algo de pinta de ser unas perdidas...

Por cierto, me estoy acordando casi todos los días de la exposición de Sorolla que vimos juntas en Madrid, me impresionó mucho.
Besos,
IsabelFS

Cantidade de envíos : 38

Ver perfil de usuario

Envío  Isabelita el Mar Xuñ 09, 2009 11:35 am

Pues como te portaste tan bien te llevaré a más sitios, jijiji. Un beso
Isa
Isabelita
Admin

Ver perfil de usuario